Tres Oportunidades

Tenemos por lo menos tres oportunidades para transformar un conflicto de lucha destructiva en cambio constructivo: Prevención, Resolución, and Contención.

El Conflicto no surge de la nada. Nace de una tensión latiente, emerge como un conflicto visible, explota en una lucha de poder, y desde allí traspasa el umbral para convertirse en conflicto destructivo y violento. Como Terceros, nuestra finalidad no es eliminar el conflicto completamente sino simplemente mantener la escalada debajo de este umbral.

violencia_destructivaAdemás de ser una perspectiva, el Tercer Lado es un enfoque sistemático para manejar un conflicto. Tenemos al menos tres oportunidades principales para transformar un conflicto de lucha destructiva en cambio constructivo.

La primera es prevenir que el conflicto destructivo emerja como primera respuesta, para lo cual debemos identificar las tensiones latentes. La segunda es resolver cualquier conflicto visible que se haya desarrollado. La tercera es contener cualquier escalada de lucha de poderes que no haya podido ser resuelta. Aquello que no es prevenido es resuelto; y lo que no es resuelto es contenido. Esta es la consigna de El Tercer Lado: «Contén si es necesario, resuelve si es posible, pero siempre es mejor prevenir.»

En conflictos difíciles es frecuente que una estrategia por sí sola no sea suficiente. En muchos de estos conflictos, su transformación puede lograrse usando las tres estrategias.


1. Prevenir

« Enfrenta la dificultad cuando aun es fácil; cumple la gran tarea con una serie de pequeños actos »
–Lao-Tzu

prevent_chart_spanish

En las sociedades modernas estamos aprendiendo que la prevención es la mejor cura para combatir la enfermedad. La mejor manera para tratar los infartos cardíacos, por ejemplo, no son las más sofisticadas cirugías de by-pass, sino su prevención a través de buena alimentación, actividad física regular y medicación. La prioridad de la prevención es válida también en el caso de un conflicto destructivo.

Prevención significa identificar las causas del conflicto y sembrar las bases para el manejo cooperativo de las diferencias. El conflicto normalmente aparece como primera respuesta a necesidades frustradas. Las tensiones en necesidades conflictivas pueden fácilmente escalar cuando la gente carece de la capacidad o actitud adecuadas para distenderlas. Aun más, buenas relaciones son claves para prevenir conflictos.

Nuestro reto es aprender a insertar la prevención en la vida cotidiana. Podemos capacitar a otros para que logren satisfacer sus necesidades básicas y ayudarlos a crear relaciones a través de las líneas de conflicto. Estos son los tres roles preventivos más importantes en El Tercer Lado: El proveedor, el maestro, y el constructor de puentes.


2. Resolver

« Hablar es mucho mejor que guerrear. »
-Winston Churchill

resolve_chart_spanish

La prevención es esencial pero no suficiente. Muchos conflictos llegan a ser patentes y necesitan ser resueltos.

Existen al menos cuatro diferentes enfoques para resolver una disputa: tratar de reconciliar los intereses en conflicto de cada una de las partes a través del diálogo, llevar el asunto a un tercero que determine los derechos de cada una de las partes o decidir sobre la base del poder – sometiendo, por ejemplo.

Incluso si el enfoque de la reconciliación de intereses es generalmente preferible, los enfoques de derechos y poder tienen un rol importante que cumplir, teniendo como premisa que son alternativas sólo en caso que el diálogo por sí solo no tenga éxito. Existe un cuarto enfoque, paralelo a los otros tres. Ya que la desconfianza y hostilidad acumuladas entre las partes frecuentemente presentan un enorme obstáculo para la solución del problema, el cuarto enfoque es resanar la relación tirante.

Los Terceros pueden hacer una contribución decisiva a cada uno de los cuatro enfoques de solución. Como mediadores, podemos ayudar a reconciliar los intereses de las partes. Como árbitros, podemos determinar los derechos.

Como equilibradores, podemos ayudar a equiparar el poder entre las partes. Y como sanadores, podemos ayudar a reparar relaciones dañadas.


3. Contener

« El mejor general no pelea »
-Sun Tzu

contain_chart_spanish

Muchas personas, grupos, y naciones todavía creen que la fuerza es la única manera para resolver conflictos graves. A veces, la prevención y resolución por sí solas no pueden detener la escalada del conflicto. El reto para los Terceros es el contener la lucha de poderes de manera que las partes puedan ser llevadas de nuevo a la mesa de negociación.

Un conflicto no resuelto escala porque nadie le presta atención, o incluso si alguien lo hace, porque nadie establece límites a la lucha o, finalmente, porque ninguno interviene para brindar protección. Como Terceros, podemos aprender a contener el conflicto cumpliendo tres sucesivos (y progresivamente intervencionistas) papeles: como testigo, como referee, y como guardián de la paz.