¿Qué es El Tercer Lado?
El Tercer Lado es una forma de ver los conflictos que nos rodean no sólo desde un lado, o el otro, si no desde una más amplia perspectiva: la de la comunidad que lo circunda. Usted puede tener simpatías naturales por una parte o la otra, pero aun así puede escoger el Tercer Lado.
Asumir El Tercer Lado significa:
- Buscar entender ambos lados del conflicto
- Promover un proceso de negociación cooperativa
- Apoyar una solución sabia: una que de manera justa atienda las necesidades esenciales de ambas partes y de la comunidad.
¿Quiénes son los Terceros?
Cualquiera de nosotros puede asumir el Tercer Lado en cualquier momento, en nuestras casas, en el trabajo, en la comunidad, y en el mundo.
El Tercer Lado está formado tanto por los de adentro(amigos, familiares o incluso las propias partes) quienes a su vez son apoyados activamente por los de afuera (vecinos, neutrales).
Piense en le Tercer Lado como cinco P’s
PERSONAS de la comunidad: A diferencia del árbitro definitivo, encarnado generalmente en la figura de un rey o de un Estado autoritario, el tercer lado no es un individuo trascendente o una institución que domina todo, sino la voluntad emergente de la comunidad. Es un impulso que emerge de las relaciones vitales que unen a cada miembro de la comunidad con cada uno de los otros miembros de ella.
Usando el PODER de los pares: El tercer lado tiene el poder de la presión de los pares y la fuerza de la opinión pública. Es el poder de la gente. Usa el poder de la persuasión. Influye sobre las partes apelando sobre todo a los intereses de ellas mismas y a las normas de la comunidad. En los conflictos generalmente no hay una única tercera parte, sino una multitud de ellas. Es posible que individualmente no podamos intervenir con efectividad, pero colectivamente somos más poderosos que las partes en el conflicto. Organizándonos en una coalición, podemos equilibrar el poder entre las partes y proteger a la parte más débil.
Desde una PERSPECTIVA comun: Mientras muchas de las cuestiones en conflicto son presentadas como si tuvieran sólo dos lados: a favor o en contra; con frecuencia existe un tercer lado. Desde este tercer punto de vista es posible apreciar la verdad de cada uno de los puntos de vista en conflicto. Suele ocurrir que los intereses compartidos son más importantes que las diferencias. Las personas recuerdan que, finalmente, todas ellas pertenecen a la misma comunidad extensa.
Respaldando un PROCESO de dialogo y de no-violencia: De manera silenciosa o elevando la voz, el tercer lado le dice “no” a la violencia y “sí” al diálogo. Los del tercer lado exhortan a las partes en conflicto a sentarse y hablar con respeto de sus diferencias. En otras palabras, los del tercer lado ponen mayor atención al proceso. Para ellos el modo en que las personas manejan sus diferencias es tan importante como el resultado al que llegan.
Apuntando a un PRODUCTO que constituya un “triple triunfo”: Los terceros tratan de lograr una solución que satisfaga las legítimas necesidades de las partes y que al mismo tiempo las de la comunidad en su conjunto. En otras palabras, la meta del tercer lado es un “triunfo triple”.
Suposiciones del Tercer Lado
Las asunciones fundacionales del Tercer Lado se encuentran en construcción. Como toda asunción, están siempre abiertas a discusión.
Lo invitamos a considerar:
- Que el conflicto, en sí mismo, no es una cosa mala. El conflicto es un proceso sano y natural, necesario para hacer progresos y enfrentar la injusticia. El mundo puede, en realidad, necesitar más conflicto (en vez de menos conflicto) si las habilidades apropiadas son conocidas y si el conflicto puede ser manejado productivamente.
- Que la meta no es eliminar el conflicto sino simplemente transformar la manera en la que se expresa: de formas destructivas como violencia, abuso e intolerancia, a formas constructivas como debate, diálogo, negociación y democracia. El conflicto es inevitable; la violencia no lo es.
- Que la forma para transformar el conflicto es la creación de un poderoso contenedor para contención creativa. Este contenedor constituye el Tercer Lado de todo conflicto. El contenedor puede ser creado tanto por la comunidad circundante (amigos, vecinos, testigos) como por las partes mismas.
- Que en un conflicto, uno no necesita tomar partido ni tampoco ser neutral. Sin importar hacia donde se orientan nuestras simpatías, podemos escoger el Tercer Lado, es decir, el lado del conjunto, sea este la familia, los compañeros de trabajo, la comunidad o el mundo.
- Que podemos escoger el Tercer Lado en cualquier momento en los conflictos que nos rodean. Esto significa, el buscar comprender todas las partes del conflicto, promoviendo un proceso pacifico para tratar diferencias profundas, y apoyando un resultado inclusivo que resuelva las necesidades esenciales de todos.
- Que responder a los conflictos productivamente requiere valor, preparación, conocimiento, habilidad, creatividad y coordinación.
- Que uno tiene un importante rol que desempeñar en la transformación de los conflictos que lo rodean, sea que en dicho conflicto tenga la calidad de parte o de testigo. Uno puede marcar una significativa diferencia.
- Que trabajando juntos en forma sistemática, podemos crear un Tercer Lado fuerte incluso en el mas inmanejable conflicto. Como dice el viejo proverbio africano «Cuando las telas de araña se unen, pueden detener incluso un león»
- El Tercer Lado no es una idea nueva. De alguna manera existe en todas las culturas. En efecto, es el más antiguo proceso humano para manejar diferencias profundas. No pertenece a ningún grupo u organización sino que es una patrimonio común de la humanidad. Le pertenece a usted.