Habilidades del 3L – Hablar desde el Tercer Lado
Ahora que usted ha visto y escuchado desde el Tercer Lado, es momento para hablar desde el Tercer Lado. El Tercer Lado está siempre presente como un socio silencioso. Al hablar desde el Tercer Lado, le damos voz y atraemos atención hacia él. El hablar como un Tercero puede asumir muchas formas, todas las cuales son necesarias en diferentes etapas de un conflicto.
Una poderosa manera de hablar puede ser la simple formulación de buenas preguntas a las partes involucradas. Esto por sí solo sirve para afirmar los intereses del conjunto. Hacer preguntas también crea una oportunidad para que las partes reflexionen sobre su situación y alternativas, lo que en ocasiones puede por sí solo transformar el conflicto. A veces, hacer preguntas no es suficiente para activar este proceso y, como Terceros, podemos alzar la voz para obtener la atención de las personas.
Tres maneras prácticas para hablar desde el Tercer Lado son: Interrumpir constructivamente, afirmar intereses del conjunto y apoyar un triunfo triple.
Interrumpir constructivamente
- “Hey!” es el modelo de interrupción “acción-reacción”
- Diga un NO positivo
- Establezca algunas reglas simples para la conversación
- Evite ataques personales
Afirmar intereses del conjunto
- No rechace los intereses de los otros, sino afirme los del conjunto
- Cambie el “O bien ……… o…” por el “Tanto…… como ….”
- Diga un NO positivo
Apoyar un triunfo triple
- Triunfo triple: Resultado inclusivo que de manera justa atiende las necesidades esenciales de ambas partes y de la comunidad circundante. Una solución para todos.